ROBERTO RODRÍGUEZ RAMA

fundador del torneo

Gracias a su labor de promoción del deporte en el Colegio Nacional Elviña, hoy CEIP Ramón de la Sagra, el centro fue galardonado en 1974 por la Junta Nacional de Educación Física y en 1975 por la Delegación Nacional de la Juventud.

Balonmano, atletismo, baloncesto, ajedrez, fútbol y fútbol sala... fueron modalidades que fomentó entre el alumnado con la creación del "Torneo de la Amistad" y la participación en las campañas de Deporte Escolar.

Continúa su trayectoria en el Liceo La Paz cuando comienza su labor docente en él, ahora ya orientada al Futbito.

Vinculado también durante muchos años al URAL CF con Augusto César Lendoiro como presidente, fue uno de los promotores y el primer Gerente de su escuela de fútbol (EFADE).

Durante 22 años preside el Comité Organizador del Trofeo, desempeñando al mismo tiempo otras funciones en el Centro: profesor-tutor de aula, Jefe de Estudios, Coordinador de Actividades Extraescolares...

Como justo reconocimiento a su fecunda actividad, el Consejo Superior de Deportes le concede la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo en 1999.

Fallece en La Coruña meses más tarde y, desde entonces, el torneo incluye en su denominación el Memorial que lleva su nombre.

Nota de prensa del I Trofeo de la Amistad.
Roberto con el equipo de atletismo del C.N. Elviña, en enero de 1974
Reseña de la presentación oficial de la EFADE URAL en 1977.
Roberto recibe la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo entregada por el Secretario de Estado del Deporte, Sr. Villar García-Moreno, en presencia de los directores del Colegio.